Sección Conócenos

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20 Años de Tigo

Tigo Honduras es la empresa líder en Telecomunicaciones en el país, pionera de la telefonía móvil cuando ingresó al país en 1996 como CELTEL, que por 19 años ha brindado servicios innovadores.

Actualmente, la inversión que se realiza en el sector de Telecomunicaciones, Ver Más sigue siendo uno de los ingresos más importantes para el Estado de Honduras. Tigo invirtió cerca de $100 millones de dólares en el 2014 y continúa demostrando su confianza en el país, ampliando sus operaciones constantemente y diversificando sus servicios y productos. Su abanico de ofertas incluye no solo llamadas y mensajes de texto, sino también TV Satelital, TV Digital y TV por Cable, Internet Residencial y Empresarial, soluciones de negocios en transporte de datos y mucho más, permitiendo que los hondureños nos adentremos y disfrutemos de un estilo de vida digital que facilite nuestro quehacer diario y nos permita ser más eficientes y estar en contacto en todo momento.
Su aporte en el desarrollo del país va más allá de la inversión en tecnología e infraestructura. Tigo apuesta al desarrollo de cada hondureño, sea o no su cliente o usuario, esta empresa socialmente responsable desde hace 19 años está enfocada en brindar las herramientas tecnológicas necesarias a la población más vulnerable para provocar un cambio positivo en sus vidas.

Bajo este concepto es que nace la Fundación Tigo, en la que ahora centraliza su esfuerzo en la Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo directo en el desarrollo educativo, social y económico de las comunidades para que puedan mejorar la calidad de sus vidas.

El impacto social que genera la Fundación Tigo, inició con niños de escuelas públicas con conexiones gratis a Internet en sus laboratorios de computación. La Fundación Tigo ha conectado unos 300 lugares entre centros de alcance y escuelas a nivel nacional, beneficiando a más de 75,000 niños y jóvenes.

El Programa de Emprendimiento Tigo ha desarrollado programas piloto para los empresarios de PYME para mujeres y estudiantes universitarios, y el programa Tigo por la Salud ha dado atención médica gratuita a familias de bajos ingresos.

Tigo aporta al desarrollo de Honduras en inversión, generación de empleo, infraestructura, innovación, servicios y apoyo a la comunidad a través de tecnología que cambia vidas.

Historia

  • Cómo Surge Tigo en Honduras
  • Quién es Tigo en Honduras

El 6 de enero de 1994, se otorgó la concesión de Servicios de Telefonía Móvil Celular en Honduras, a las Compañías Motorola INC, Millicom International Cellular, S.A. (MIC) y Proempres, S.A. representadas por la sociedad Telefónica Celular, S.A. (CELTEL).

Luego de los procesos de aprobación legislativa y firmas de convenios, Celtel comienza operaciones el 15 de septiembre de 1996 siendo la primera empresa en América Latina que inició operaciones sin garantías de exclusividad en su período inicial.

En el año 2000 se implementó la moderna tecnología digital CDMA continuando siempre con la operación de la red analógica y la comercialización de una serie de servicios de valor agregado.

Para el año 2004 se incorporó la nueva red GSM (Global System for Mobile Comunications). Con el lanzamiento de GSM se refrescó la marca como empresa, y se presentó al mercado TIGO, como una marca amigable, cercana, vivaz y simple. En Agosto de 1999 Conatel readecuo el Convenio de conformidad al nuevo marco regulatorio y en el 2004 aprobó la revisión del nuevo contrato de concesión de CELTEL y lo presentó para su aprobación al Congreso Nacional.

En marzo, 2005 el Congreso Nacional aprobó el nuevo contrato de CELTEL el cual le permitió operar hasta por 25 años. En 2013, se negoció y aprobó la extensión del contrato concesión por siete años dándole mayor solidez a la compañía.

En 2014 Tigo fue el precursor en el país en proporcionar a sus clientes tecnología 4G LTE con la cual ofrece vivir una experiencia única con un internet más veloz. La historia ha continuado y continuará forjando éxitos año tras año, transformando el estilo de vida de todos los hondureños a través de la tecnología.

1994

Celtel obtiene licencia

1994

Celtel inicia operaciones

1994

1 millon de usuarios

1994

Lanzamiento marca Tigo

2004

Cobertura nacional de red digital GSM

2009

Integración Navega y Amnet

2014

4G LTE

2015

Tigo Money 1 Millon de usuarios

Tigo es la marca de telefonía celular de Millicom International Cellular S.A. (MIC), un grupo de telecomunicaciones global con sede central en Luxemburgo y operaciones de telefonía móviles en 16 países: Latino América (6), África (7) y Asia (3) con una población combinada bajo la licencia de aproximadamente 56 millones de personas. En Honduras, TIGO opera bajo el nombre de la razón social CELTEL.

Es la empresa líder en Telecomunicaciones en Honduras, le respalda 19 años de experiencia y fiel servicio a sus clientes. Cuenta con la oferta comercial más grande y completa del mercado, conformada por 4 unidades de negocios:

La unidad Móvil, es la empresa líder de telefonía en Honduras con la mejor cobertura y la primera y única empresa en ofrecer una moderna Red 4G, para mejorar la experiencia de navegación de sus clientes.

Tigo Star es la mejor opción en entretenimiento de televisión por cable en señal analógica y digital, con canales de Alta definición, además de telefonía fija e internet residencial.

Tigo Money, pone a disposición del pueblo hondureño él envió y recibo de dinero de forma rápida y segura en todo el país a través de su móvil Tigo.

Tigo Business brinda atención de clase mundial al segmento empresarial. Es la primera opción en el mercado en ofrecer la gama completa de servicios de internet, telefonía móvil, transporte de datos, telefonía fija y una extensa cartera de soluciones integrales.

Perfil de la Organización

Descarga el código de Conducta aquí

El día a día en TIGO Honduras se sustenta en una sólida estructura de ética y transparencia; todos y cada uno de los miembros de esta empresa son gestores y fiscalizadores del cumplimiento de nuestra misión y visión:

Misión

Visión

Mejorar la Vida de los Hondureños a través de Servicios Digitales y una Experiencia de Clase Mundial.

La cultura de Tigo, propicia aplicar en todos los aspectos de nuestras vidas estos tres principios y valores:

Integridad, Respeto Y Pasión.

Las reglas de oro dentro de los valores de la empresa son fundamentales para vivir esta cultura.

Respeto

  • Siempre hablamos.
  • Nos enriquecemos en la discusión.
  • Grandeza en la diversidad.

Respeto

Pasión

  • El País es primero.
  • Somo Tigo
  • Trabajamos fuerte
  • Nos divertimos en grande
  • Reconocemos los logros

Pasión

Integridad

  • Predicamos con el ejemplo.
  • Tu problema/nuestro problema.

Integridad

Simplicidad

  • El poder de la simplicidad.

Simplicidad

Consciencia en los Costos

La Presencia de Tigo en Honduras

Cobertura

En 19 años de gestión, uno de los destinos de la inversión es la cobertura a toda Honduras.

Los beneficios suman con los diferentes servicios en telefonía móvil: Telefonía, larga distancia nacional e internacional, Internet y servicio de Roaming.

El total de Radio Bases con tecnología 2G, 3G y 4G LTE, asciende a 1.019, una muestra de solidez y crecimiento.

Se cuenta con una cobertura concentrada en 2G, trabajando para ampliar la red en 3G y 4G LTE.

Suscriptores

Cada día más hondureños se unen a la comunidad más grande de Honduras convirtiéndose así en la empresa líder en telecomunicaciones.

Impacto Socio-económico

Nuestra Gente:
Prioridad Y Clave Del Éxito

 

En Tigo se cumplen las metas de un Empleador Líder, reconocido por mediciones internacionales.

Genera empleos para el país, promoviendo el crecimiento profesional y la satisfacción laboral.

Se valora y cuida el talento de nuestro público interno. Tigo tiene el clima laboral competente e ideal para favorecer el desarrollo de negocios. Actualmente dentro de las 10 empresas más atractivas para trabajar en Honduras.

Empleos 2014

1,143

Empleos Directos

1,495

Empleos Indirectos

681

Proveedores Locales

Cuenta con más de 1,100 empleos directos donde el 99% son reclutados de forma local y más de 1,400 empleos indirectos.

Es exitosa en la gestión de los Recursos Humanos. Se desarrolla una política interna de promoción y capacitación permanente.

Protagonistas De La
Economía Hondureña

Tigo representa un rol prominente dentro de la economía hondureña teniendo un impacto substancial creando empleos, pagando impuestos, generando ingresos a miles de familias por el derrame económico inducido que compone todas las actividades comerciales que desarrolla.

En términos de egresos por pagos de impuestos, Tigo representa aproximadamente el 6% de todos los ingresos del estado, convirtiéndose en uno de los grandes aportantes al fisco, ejemplo de ética y transparencia en Honduras. Solo en el 2014 se pagó al fisco más de 4 mil millones de lempiras situando a Tigo entre los mayores contribuyentes y mejores ciudadanos corporativos del país.

Tigo juega un papel destacado en Honduras no sólo debido a su presencia comercial, sino también debido a sus inversiones de capital e inversiones corporativas sociales y, más en general de sus actividades de desarrollo que se centran en la educación, salud, emprendimiento y apoyo a la comunidad.

Economía Hondureña
Con Crecientes Volúmenes De Compras

Compras Año 2014($US)

Volumen Total de Compra Tigo

205,333,956.70

Compra a Proveedores Nacionales (681)

96,212,783.14

 

Nuestro circuito comercial y financiero genera un efecto multiplicador, tanto en el mercado local como en el internacional, que mueve anualmente millones de dólares en compras.

El derrame económico de Tigo llega a todo el país ya que cuenta con más de 52,000 puntos de ventas de productos y servicios que se comercializan. Desde un pequeño negocio de venta de recargas electrónicas hasta la asociación con comercios establecidos y centros de servicios múltiples en las ciudades principales del país.

Responsabilidad Social y Corporativa

Fundación Tigo

Desde su llegada a Honduras en 1996, Tigo se ha proyectado con la comunidad en donde opera, brindando beneficios sociales como donaciones de útiles escolares, uniformes, medicamentos, equipo médico, proyectos de reforestación, se han invertido millones de lempiras en la comunidad y lo hace con alegría y satisfacción.

Gracias a este espíritu altruista y fieles a nuestra cultura de integridad nace la Fundación Tigo en 2014, con la que se han concentrado los esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa, con el objetivo de brindar acceso a la tecnología en las comunidades más necesitadas. Nuestro principal compromiso es brindar acceso a herramientas tecnológica a la comunidad para que puedan mejorar la calidad de sus vidas, impulsar el progreso de sus comunidades y aportar en el desarrollo de la educación.

Fundación Tigo desarrolla y apoya programas especiales enfocados en lograr cambios positivos a largo plazo en las vidas de los beneficiados y sus familias, en torno a los pilares de:

Salud

Educación

Comunidad

Emprendimiento

La Fundación Tigo cuenta con logros notables en cada Eje de Acción. En Educación estamos impactando en la vida de más de 75,000 estudiantes con el programa Tigo te Conecta, que de la mano con CONATEL brinda acceso gratis de Internet en sus laboratorios de computo. Hasta la fecha hemos conectado unas 300 instituciones entre Centros Pre-básicos, Básicos, Colegios del sector de Educación Pública y Centros de Alcance en comunidades de alto riesgo. El objetivo es brindar oportunidades de acceso a la información y expansión de sus conocimientos a través de la Red a niños y jóvenes de escasos recursos.

En salud, el programa piloto “Tigo por la Salud” con el que se benefician a 100 familias de escasos recursos, impactando en unas 500 personas entre sus hijos y esposos, brindando servicio GRATIS e ilimitado de atención médica primaria vía teléfono celular. Las usuarias beneficiadas tienen acceso gratis e ilimitado al producto de Tigo te Cuida y simplemente marcan al *811 hacen su consulta a un médico general quien de inmediato puede resolver casos leves e indicarle que medicamentos se deben tomar ellas o sus familia, lo que significa un ahorro de tiempo y dinero por transporte hacia algún centro de salud.

En materia de emprendimiento, se han empoderado a un grupo de 20 mujeres micro empresarias brindándoles capacitaciones en administración y manejo de presupuesto. Así mismo, se les brindó capital semilla para que incorporaran en sus productos recargas Tigo y Tigo Money. Con éxito se ha llevado a cabo el primer concurso de innovación “La Fábrica Smart” donde se suscribieron más de 325 estudiantes universitarios a nivel nacional, para presentar propuestas de Apps móviles de carácter social o comunitario. Este 2015 se estará desarrollando la APP ganadora para brindarla gratis a los clientes de Tigo.

Tigo en la comunidad: Brindando ayuda a programas o instituciones sociales, respondiendo ante crisis originadas por desastres naturales en el país, programas de reforestación o reciclaje, fortaleciendo el apoyo a la comunidad brindado por Tigo por más de 19 años. Actualmente Tigo acaba de iniciar la construcción de una piscina terapéutica para Teletón en Tegucigalpa, valorada en L1.5 Millones, este es solo un pequeño ejemplo de las grandes obras con las que colabora.

Tigo es una empresa socialmente responsable avalada por el Sello de Empresa Socialmente Responsable otorgado por FUNDAHRSE, por tanto la Responsabilidad Social Empresarial no solo se limita a los ejes de acción sino que también abarca los lineamientos estándares de RSE mundiales, por tanto se abarcan practicas no solo para la comunidad sino también hacia los colaboradores apoyando su desarrollo profesional, ética de trabajo, respeto y equidad. De igual forma hacia los proveedores y demás socios estratégicos con lo que se garantiza la transparencia en los procesos.

En el 2014, los proyectos y programas de RSE (Tigo te Conecta, Tigo por la Salud, emprendedores Tigo, Tigo por la Comunidad) beneficiaron directamente a más de 76,500 personas.

Por el origen del negocio en Telecomunicaciones, es muy importante la implementación del programa de desperdicio electrónico (E-Waste) que solo en 2014 incluyó el reciclaje de más de 57,000 toneladas de desperdicio electrónico.

Además, año a año como parte de las actividades internas se lleva a cabo la semana del ambiente para recolectar materiales reciclables con el apoyo de todos los colaboradores, dicho material incluye papel, cartón, plástico etc. que sirven de aporte anual a instituciones especializadas.

De manera constante se implementan sistemas de ahorro en energía, combustibles, agua y demás por ejemplo con la adquisición de equipo en torres de transmisión más modernos y eficientes, reducción de uso de la flota vehicular, campañas de ahorro en edificios de la empresa etc.

Tigo Crece y Se Proyecta

Tigo opera en un rubro altamente competitivo y consolidamos nuestro liderazgo siendo pioneros en innovación tecnológica, aportando a la transformación de sociedades con importantes niveles de inversión, que derivan en crecimiento económico del país.

El compromiso es auténtico y estamos convencidos de que tenemos la mejor propuesta para el mercado Hondureño: UN ESTILO DE VIDA DIGITAL donde tiempos y distancias se optimizan de la mano de accesos tecnológicos para mejorar la calidad de vida.

Nuestro portafolio de negocios incorpora permanentemente innovadores servicios y productos alineados con lo último en opciones tecnológicas:

Tecnología LTE

Música Ilimitada

Televisión de Alta Definición

Internet para usuarios residenciales

 

Servicios Integrales para Negocios

Servicios en la Nube

Desarrollo de aplicaciones

Sistema de Gestión en Seguridad de la Información ISO 27001

Un Sistema de Gestión de Seguridad de Información (SGSI) es un sistema gerencial general que se enfoca en determinarlos riesgos a los que se expone tu información a fin de establecer, implementar, operar, monitorear, revisar, mantener y mejorar la seguridad de la información.

Alcance del Modelo en Factory.

El Área de Operaciones definió su alcance para los siguientes procesos críticos en las sedes de Tegucigalpa y San Pedro Sula:

  • Desarrollo de nuevos productos/servicios
  • Diseño y expansion de la red
  • Gestion de informacion
  • Operación/Mantenimiento

Política de Seguridad de Información

  • La seguridad de información es de vital importancia para el funcionamiento de la red de telecomunicaciones de Tigo. El manejo de la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información por parte de todo el personal es un hábito vital dentro de la cultura organizacional de Tigo.

  • Somos fieles seguidores del análisis y evaluación de riesgos, permitiéndonos tener una infraestructura tecnológica segura y controlada otorgándonos una red de servicios óptima y de calidad para ser una solución confiable a nuestros clientes.

  • La organización es fiel cumplidora de todos los aspectos legales, contractuales, regulatorios y otros requerimientos exigidos en relación a la seguridad de la información.

  • Todas las áreas son responsables del cumplimiento y mejora continua del sistema de gestión de seguridad de la información de manera cotidiana, considerando el riesgo y aspectos regulatorios.

Objetivos de Seguridad

  • Capacitar a los empleados en buenas prácticas de seguridad de la información.
  • Minimizar los tiempos de respuesta a los incidentes de seguridad.
  • Minimizar la ocurrencia de eventos que se convierten en incidentes.

Sistema de Gestión en Continuidad de Negocio ISO 22301

Un Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio (SGCN) ayuda a las organizaciones a establecer estructuras para identificar posibles amenazas, el impacto de los incidentes y cómo pueden protegerse frente a estas. El SGCN proporciona a la organización un marco para la gestión mediante estrategias y métodos para reducir el impacto de cualquier incidente, y la creación de la capacidad de respuesta efectiva.

Alcance del Modelo en Factory.

El Área de Operaciones definió su alcance para los siguientes procesos críticos que producen la disponibilidad de los servicios de: Voz, Datos, SMS, MFS, y Servicio al Cliente en las sedes de Tegucigalpa y San Pedro Sula y La Ceiba:

  • Dimensionamiento de la red
  • Expansión de la red
  • Operación
  • Monitoreo

Política de Continuidad de Negocio

  • El departamento de Factory en Tigo Honduras, consciente de la necesidad de brindar alta disponibilidad en sus operaciones, productos y servicios, ha creado un plan de reanudación de operaciones, de acuerdo a lo establecido en la Política de Continuidad de Negocio de Millicom.

  • El plan de reanudación de operaciones de Factory se ensaya y se valida de manera periódica de acuerdo al programa de ensayos, para asegurar que los procesos esenciales puedan ser recuperados en los tiempos previstos en caso de la ocurrencia de un incidente paralizador.

  • Los colaboradores de Factory, son capacitados continuamente, para asegurar el cumplimiento del programa de ensayos y su constante validación.

  • Todas las áreas son responsables del cumplimiento y mejora continua del Sistema de Gestión de Continuidad del Negocio, de manera cotidiana, considerando el riesgo y aspectos regulatorios.

  • Todo el personal de las distintas áreas de Factory deberá estar informado de las responsabilidades que le competen en el marco de la Continuidad de Negocio, mediante labores periódicas de formación, divulgación y prueba de los Planes de Continuidad de Negocio.

  • La organización es fiel cumplidora de todos los aspectos legales, contractuales y regulatorios en relación a continuidad del negocio.

Objetivos de Continuidad del Negocio

  • Durante el 2017 mejorar el recovery time objective (RTO)
  • Concientización del personal
  • Actualización y ejecución de los DRP

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